19/06/2020

Administración tributaria otorga espacios de diálogo a contadores y auditores

Por primera vez, la administración tributaria del Gobierno de El Salvador abre un espacio de diálogo e interacción directa con diferentes gremiales de auditores y contadores públicos; con el objetivo de transformar la interacción laboral y fortalecer los servicios, sistemas y marco regulatorio que implementa la Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda. 

Fuente noticias: sitio web del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, agradeció la disposición de tomar en cuenta este acercamiento. "Es importante que conozcamos cómo podemos mejorar nuestros mecanismos. Ustedes son nuestros aliados y esperamos obtener los mejores resultados", manifestó. A la vez, recalcó la importancia de que ambos rubros profesionales, cuenten con la información necesaria para que sus procesos contables sean apegados al marco legal tributario. 

Alejandro Zelaya, viceministro de Ingresos, compartió con los contadores las nuevas líneas de trabajo que desarrollará la administración tributaría, enfocadas a resolver los problemas de los contribuyentes. "Vamos a facilitar el trabajo impulsando tecnología para mejorar los procesos. Esta es la primera reunión de muchas que sostendremos. Nosotros trabajamos 24 horas, los siete días de la semana", afirmó. El viceministro Zelaya, quien tiene a su cargo la administración tributaria del país, también informó que parte de los avances serán: la digitalización de los formularios, la implementación de la factura electrónica, entre otros. 

El encuentro con los integrantes de los diferentes gremios fue coordinado por la directora general de Impuestos Internos, Morena de Mena, quien destacó la importancia de mantener una interacción cercana con los contadores y auditores, por ser los profesionales que ofrecen servicios directos a los contribuyentes. 

Por su parte, los integrantes de las gremiales manifestación sus sugerencias y solicitudes de cambios, en cuanto a los procesos de presentación de la información para generar el dictamen e informe fiscal. La directora de Impuestos Internos indicó que habrá una revisión a detalle de los requerimientos para reducir la tramitología y hacer un uso más eficiente de los servicios en línea.

Durante este primer acercamiento, ambas partes coincidieron en hacer eficiente el diálogo y la retroalimentación, para lograr que los procesos de la administración tributaria y fiscalizadora sean más agiles y eficientes. 

Los representantes de las gremiales agradecieron la oportunidad inédita de apertura de diálogo y comunicación que la institución está promoviendo con todos los actores involucrados en los diferentes proyectos tributarios.

ESTAMOS AFILIADOS A

graduation-hatbookmarkuserscartbubble linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram