13/03/2024

Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta

El día martes 12 de marzo, con 69 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para incorporar valores excluidos del pago de dicho tributo a favor de inversores, tanto nacionales como extranjeros.

La modificación a implementar resume las actividades, productos y beneficios que quedan exentos de la renta, tal como se detalla en el artículo 3 de la normativa mencionada. Es decir, al modificar este apartado, se amplía la lista de lo que no está sujeto al Impuesto sobre la Renta, incluyendo cualquier tipo de ingreso del extranjero.

Además, agrega valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital por depósitos en el exterior o por inversiones, remuneración o emolumento, en dinero o especie, como créditos, repatriación de capitales, remesas, fondos para invertir, rentas que provengan de inversión de títulos valores u otros.

“El pagar el 30% no incentivaba a los inversionistas y el negocio siempre quedaba en manos de los mismos. Entonces, sacar e ingresar capitales al país no generará el cobro de ese porcentaje y con eso habrá igualdad”, comunicó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. “Este es un incentivo muy importante para la economía de nuestro país, debido que estimulará la inversión y se atrae capitales de afuera”, agregó.

Entre los beneficios de la modificación se incluye la renta de capital, productos o utilidades excluidos del concepto de renta, refiriéndose a los valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie, generado o no por la inversión de capital nacional o extranjero, proveniente de cualquier clase de fuente en el exterior.

Cortesia AsambleaLegislativa de El Salvador: https://www.asamblea.gob.sv/node/13124

ESTAMOS AFILIADOS A

graduation-hatbookmarkuserscartbubble linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram